image
foto
Localidad:
boton
boton
image
Suscríbete y recibirás nuestras publicaciones en tu correo electrónico.
image
Entra y forma parte de nuestra red de ciberprogresistas en la provincia de Málaga.
boton
image
Consulta las sedes del PSOE en nuestra provincia.
boton
boton
image
Para ver correctamente algunos de los contenidos pdf es necesario tener instalado Acrobat Reader icono
Para ver correctamente algunos de los contenidos flash es necesario tener instalado Shockwave Player
icono
Creative Commons License
Homepage/Web del PSOE de Málaga está protegida por la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España.
Creada por el Departamento de Comunicación Multimedia del PSOE de Málaga.
Los permisos de esta licencia están disponibles en PSOE de Málaga.
Un gobierno antisocial
Sonia Ramos
09 de enero de 2018

El PP ha abandonado las políticas sociales en la Diputación de Málaga. El equipo de gobierno del PP destinó en el presupuesto de 2017 a ayudas para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores un total de 300.000 euros.

Según una respuesta a una pregunta realizada por el Grupo Socialista y contestada por la diputada de Servicios Sociales de la Diputación, Lourdes Burgos, el pasado 22 de diciembre, de esos 300.000 euros sólo se han ejecutado 9.896,40 euros. Un ridículo 3,29%. El número de ayudas para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores aprobadas ha sido de 5. Además, se han denegado 3 ayudas por no cumplir los requisitos. Es decir, sólo se han tramitado 8 ayudas en todo el año 2017: 5 se han aprobado y 3 se han denegado.

¿Alguien se puede creer que en la provincia de Málaga sólo hay 8 personas con movilidad reducida o mayores que pueden solicitar una ayuda para rehabilitar o adecuar su vivienda? ¿Alguien cree de verdad que sólo 5 de esas 8 personas con movilidad reducida o mayores en toda la provincia de Málaga necesitan realmente una ayuda para rehabilitar o adecuar su vivienda?

Además, para el presupuesto de este año 2018 el PP ha recortado la partida destinada a estas ayudas pasando de 300.000 euros a 200.000 euros, un recorte del 33,3%. Recortes y nula ejecución presupuestaria, así se resume la política social del PP en la Diputación.

Estos datos ponen de manifiesto que el gobierno del PP en la Diputación de Málaga es un gobierno profundamente antisocial. Los socialistas venimos denunciado desde el inicio de mandato que el gobierno del PP le da la espalda a las políticas sociales en esta Diputación.

Hemos denunciado la falta de personal en los servicios sociales comunitarios para atender las políticas sociales en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Hemos criticado los reiterados incumplimientos, como en el caso de los Centros de Atención Especializada, en los que ha habido compromisos de cubrir las bajas de personal, las plazas vacantes, de dotarlos de más medios y poner fin a los déficits que presentan y no se ha hecho absolutamente nada. El caso más significativo es el del centro Guadalmedina de personas con discapacidad psíquica.

Hemos reprochado la pésima gestión de las ayudas de emergencia social, ya que hay familias malagueñas que necesitan estas ayudas y esperan hasta un año para recibirlas.

Y hemos denunciado la política de desmantelamiento de las políticas sociales que está llevando a cabo el PP en esta Diputación. Si en años anteriores cerraron la residencia de mayores de Colmenar, la guardería y la Escuela de Enfermería, en 2017 le ha tocado a la atención temprana.

Que el PP sólo haya ejecutado el 3,29% de las ayudas para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores es una vergüenza. Las políticas sociales del PP en la Diputación son una pantomima.

Los requisitos que exige el equipo de gobierno del PP para acceder a ayudas como esta deja fuera a la mayoría de los posibles beneficiarios. Lo hemos comprobado con la ayuda del cheque bebé. La política social del PP en la Diputación es excluyente, discrimina a la mayoría de las personas que necesitan el apoyo de la institución provincial. En el fondo lo que comprobamos es que no hay voluntad real porque las políticas sociales no son una prioridad para el PP.

El Grupo Socialista va a presentar una moción en la Diputación con dos propuestas sobre las ayudas a la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores. Por un lado, proponemos que se amplíe el presupuesto de los 200.000 euros actuales a los 3000.000 euros que había presupuestado el año pasado. Por otro lado, vamos a plantear que se elaboren unas bases que garanticen la ejecución del 100% de las ayudas, es decir que garantice que las ayudas lleguen realmente a los destinatarios.

Si hay un ámbito en el que el PSOE pone de manifiesto que es la única alternativa al PP en esta Diputación ese es sin duda el de las políticas sociales.

Los socialistas hemos presentado a lo largo de este mandato un amplio paquete de propuestas para convertir esta Diputación en una institución referente en materia social. Lamentablemente, las iniciativas del PSOE o son rechazadas por el PP y su socio Ciudadanos o se aprueban y después el equipo de gobierno del PP no las cumple.

Los socialistas vamos a seguir planteando iniciativas y propuestas, porque creemos en una Diputación más social, más sensible, más solidaria. Una Diputación centrada en las personas, sobre todo en las más vulnerables.

*Artículo de opinión publicado en Málaga Actualidad

0 comentarios:
Nombre (campo obligatorio):
Email (campo obligatorio):
Comentario:
boton
image
bullet
ENERO
2018
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Red PSOE Malaga
boton
image
image
Redes destacadas...
Flickr
Facebook
Twitter
You Tube
Redes Afines
Enlaces de interés
PSOE-A de Málaga. C/ Fernán Núñez, 16. Tlf: 952980000 (centralita) y Fax: 952980001. 29002 Málaga.
Pueden dirigir sus dudas y/o sugerencias al correo eletrónico: info@psoemalaga.es. Política de privacidad