image
foto
Localidad: Málaga
boton
Blog Facebook Twitter
boton
image
Suscríbete y recibirás nuestras publicaciones en tu correo electrónico.
image
Entra y forma parte de nuestra red de ciberprogresistas en la provincia de Málaga.
boton
image
Consulta las sedes del PSOE en nuestra provincia.
boton
boton
image
Para ver correctamente algunos de los contenidos pdf es necesario tener instalado Acrobat Reader icono
Para ver correctamente algunos de los contenidos flash es necesario tener instalado Shockwave Player
icono
Creative Commons License
Homepage/Web del PSOE de Málaga está protegida por la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España.
Creada por el Departamento de Comunicación Multimedia del PSOE de Málaga.
Los permisos de esta licencia están disponibles en PSOE de Málaga.
¿A quién va a creer usted?, ¿a mí, o a sus propios ojos?
Sergio Brenes Cobos
10 de enero de 2018

EN este 2017 que se nos marchó la expresión elegida por el prestigioso diccionario Oxford ha sido fake news, noticias falsas. Esta situación se padece y se extiende entre las antiguas democracias, en una lucha entre la defensa de la verdad y contra el uso de la mentira para lograr oscuros intereses. Que se lo cuenten a Hillary Clinton que vio truncado su acceso a la Casa Blanca. Hace unos días Macron anunciaba un marco legislativo para hacer frente a la propagación de las noticias falsas amparadas en las redes sociales y el anonimato.

Y en 2016 la palabra elegida por el diccionario de la lengua inglesa fue post-truth, posverdad. Es decir la fabricación de una falsedad defendida y presentada como una realidad paralela desde el poder para torcer e influir en la opinión pública. Quizás el mayor exponente sea Trump pero a escala local lo tenemos a la vuelta de la esquina, en nuestro propio Ayuntamiento.

EL equipo de gobierno del PP malagueño ha tratado de crear una verdad alternativa, usando el poder y los medios para influir en la opinión pública, tapando graves carencias de su gestión. Una realidad paralela para explicar grandes agujeros negros en sus 22 años al frente del Ayuntamiento. Y para ello buscaron como enemigo externo a la Junta de Andalucía mientras dormitan dulcemente en brazos de Rajoy.

HACE años que el alcalde Francisco de la Torre ha ido fabricando un discurso propio ante los problemas y críticas que en el camino encontraba. El mecanismo que ha usado desde el poder municipal para crear esa posverdad es muy simple: repetir hasta la saciedad una mentira mil veces para que cale. Y así tenemos un universo inventado por De la Torre, un reino de nunca jamás, un Macondo existente entre la Araña y Churriana donde para algunos prevalece e impera SU VERDAD.

ANTES que cuestionar la supuesta credibilidad y la autoridad del alcalde en lo que dice, el partido Ciudadanos optó por el camino más fácil: repetir la argumentación construida por el PP en los despachos de la Casona del Parque. Aunque disputan el voto de derechas en la ciudad no dudan en comprarle la falsedad paralela urdida sin someterla a juicio crítico.

La carencia de viviendas asequibles

DURANTE sus 22 años de gobierno del PP apenas ha promovido viviendas de protección oficial en Málaga. Nunca ha sido su prioridad el tener un parque público de vivienda a precios asequibles. Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo el Partido Popular contribuyó al boom de la construcción, favoreciendo grandes operaciones de suelo y fomentando la especulación urbanística que se vivía en la ciudad con el precio del suelo destinado a vivienda. En Málaga se construían cada año miles de viviendas de renta libre a precios imposibles para los jóvenes malagueños que eran expulsados a municipios del área metropolitana. Incluso redactó un PGOU con el que pretendió incumplir el 30% de reserva mínima para VPO que la legislación marcaba. En esos años el PP dedicó el Instituto Municipal de la Vivienda a construir parques de bomberos, comisarías de Policía, pistas deportivas, etcétera... Esa nefasta política nos ha llevado a tener actualmente más de 15.000 malagueños inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda, en el que más del 70% son jóvenes que no pueden salir de casa de sus padres, que no pueden formar una familia, que no pueden planificar mínimamente su futuro. La Junta de Andalucía sigue siendo propietaria de la mitad del parque público de VPO, construidas en colaboración con el alcalde socialista Pedro Aparicio.

ANTE esta realidad, el PP fabricó un discurso en el que responsabilizó a la Junta de Andalucía pese a que la Ley reguladora de Bases del Régimen Local, al igual que la Ley de Autonomía Local de Andalucía de 2010, reconocen a los ayuntamientos la planificación y promoción de vivienda protegida.

Las inundaciones en Málaga

CADA episodio de lluvias intensas en Málaga se producen inundaciones en distintos puntos de la ciudad. No se salva ninguno de los 11 distritos en los que se divide la ciudad y los polígonos no presentan mejor panorama. Evidencia que tampoco ha sido una prioridad para el PP la lucha contra las inundaciones. Pocas inversiones para las necesidades en infraestructuras básicas que presenta Málaga. Mucho Museo de las Gemas por 30 millones de euros o gastar 21 millones de euros en el Astoria mientras la ciudad se inundaba cada dos años.

ANTE esa realidad, un nuevo discurso falso por parte del Partido Popular en el que culpar a la Junta de Andalucía. Durante años responsabilizó a la Junta de Andalucía de la falta de limpieza de los arroyos cuando en la mayoría de las ocasiones ni siquiera son problemas por la capacidad de desagüe de los cauces sino de la inexistencia de redes separativas de pluviales y saneamiento, poca capacidad de carga de las infraestructuras, obras que frenan el drenaje natural, etcétera… Recuerdo al alcalde culpando al Metro de por inundaciones en Dos Hermanas o en la avenida de Andalucía ya que no había un arroyo cerca por el que culpar a la Junta.

UNA reciente sentencia del Tribunal Supremo ha dejado al descubierto esta otra mentira del PP que simplemente recomienda una lectura de la legislación para dictaminar que la limpieza y mantenimiento de los cauces urbanos corresponde a los ayuntamientos. Pero no se preocupen ya fabricarán otro discurso oficial para bordear y desviar su responsabilidad para no actuar en los arroyos.

Metro al hospital Materno Infantil

EL alcalde firmó un acuerdo con la Junta de Andalucía para llevar el Metro al distrito Bailén Miraflores y posibilitar en el futuro su extensión hasta el norte a Palma-Palmilla y Ciudad Jardín. Pero no podía De la Torre entregar a la Junta de Andalucía la posibilidad de transformación y renovación urbana que un transporte sostenible como el Metro tiene.

YA nos tiene acostumbrados a que no cumple lo que dice ni lo que firma. Primero le salió mal la estrategia de echarse en brazos de la supuesta oposición vecinal pero 140 personas manifestándose no eran lo que necesitaban así que hubo que ampliar el discurso. Así se inventó un “metrobus” en un par de folios, el primero en España y en el Mundo. Como tampoco se lo compra nadie han el supuesto hundimiento de la EMT por culpa del Metro. Nuevamente su posverdad, la mentira del PP queda al descubierto. Los datos de la propia EMT desvelan que en 2017 ha batido el récord de transporte de viajeros de su historia y que junto al Metro son más de 51 millones de desplazamientos entre ambos. No esperen una rectificación del alcalde del PP en su intento de bloquear el Metro y confrontar con la Junta de Andalucía.

A algunos políticos se les ve muy cómodos engañando a los ciudadanos que les pagan el sueldo pero es responsabilidad de la ciudadanía no tolerar que las mentiras y las falsas noticias atenten contra el buen gobierno, la transparencia, en definitiva contra la democracia.

0 comentarios:
Nombre (campo obligatorio):
Email (campo obligatorio):
Comentario:
boton
image
bullet
ENERO
2018
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Red PSOE Malaga
boton
image
image
Redes destacadas...
Flickr
Facebook
Twitter
You Tube
Redes Afines
Enlaces de interés
PSOE-A de Málaga. C/ Fernán Núñez, 16. Tlf: 952980000 (centralita) y Fax: 952980001. 29002 Málaga.
Pueden dirigir sus dudas y/o sugerencias al correo eletrónico: info@psoemalaga.es. Política de privacidad