image
Conoce los principales órganos del Partido y sus miembros en la provincia de Málaga.
boton
boton
boton
image
Suscríbete y recibirás nuestras publicaciones en tu correo electrónico.
image
Entra y forma parte de nuestra red de ciberprogresistas en la provincia de Málaga.
boton
image
Consulta las sedes del PSOE en nuestra provincia.
boton
boton
image
Para ver correctamente algunos de los contenidos pdf es necesario tener instalado Acrobat Reader icono
Para ver correctamente algunos de los contenidos flash es necesario tener instalado Shockwave Player
icono
Creative Commons License
Homepage/Web del PSOE de Málaga está protegida por la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España.
Creada por el Departamento de Comunicación Multimedia del PSOE de Málaga.
Los permisos de esta licencia están disponibles en PSOE de Málaga.
El PSOE propone un plan de difusión para el Museo de Arte de la Diputación en Antequera \"para sacar todo su potencial\"
Los socialistas siguen rechazando la gestión privada del MAD y reclaman que tal y como aprobó el pleno de Diputación este espacio sea gestionado de forma pública a partir de 2019
12 de enero de 2018
foto de la noticia
12/01/2018 - Luis Guerrero y Manuel Chicón en el Museo de Arte de la Diputación en Antequera
Alta Resolucion

Los diputados provinciales del PSOE, Luis Guerrero y Manuel Chicón, han anunciado hoy que el Grupo Socialista en la Diputación presentará una moción el próximo 22 de enero proponiendo la creación de un plan de difusión comarcal y provincial del Museo de Arte de la Diputación (MAD) para sacar todo su potencial. “Este museo tiene que reportar un impacto social y cultural en toda la provincia”, han subrayado.

De esta forma, el diputado provincial socialista Luis Guerrro ha recordado que el pleno de Diputación aprobó a finales de 2017 a propuesta del PSOE la recuperación de la gestión del MAD de Antequera una vez se cumpla el plazo del contrato con el actual adjudicatario en el primer trimestre de 2019, sin que haya una renovación automática por un año, como permite el contrato administrativo, apoyándose en que además la gestión del MAD ha sido criticada por colectivos artísticos, hasta el punto de crearse una Plataforma contra las malas prácticas y gestión del CAC Málaga y el MAD de Antequera formada por profesionales del arte de todo el territorio andaluz y nacional para esclarecer “la supuesta mala praxis” que se ha ido llevando en la gestión de estos centros.

Guerrero ha explicado que la Diputación de Málaga abrió el Museo de Arte de la Diputación en marzo de 2015 en Antequera, cuyo objetivo fundamental, que el PSOE comparte, es mostrar el patrimonio artístico de la institución provincial, hasta ahora en distintas sedes provinciales. “La novedad aportada por el equipo de gobierno del PP ha sido la privatización de la gestión de este patrimonio mediante el Museo de Arte de la Diputación en Antequera. En 2015, y después de que el primer concurso quedara desierto, la Diputación adjudicó la gestión del MAD por 440.000 euros, incluido IVA, por un periodo de cuatro años, asunto que recordemos, la Fiscalía se encuentra investigando”, ha dicho.

El diputado del PSOE ha denunciado que este modelo de privatización de la gestión “no es estrictamente puro”, sino que “es el modelo Bendodo”. “Tras quedar desierto el primer concurso la Diputación optó por asumir los principales gastos de la explotación del museo, adaptando las condiciones a las exigencias de la empresa adjudicataria. De esta manera, no solo se externalizaba la gestión sino que la institución aseguraba al adjudicatario un beneficio económico sin riesgo. Lo público se entrega al privado, y lo público se encarga además de los principales gastos. No estamos de acuerdo. Tendrán que ser las empresas las que, mediante la explotación de estos centros, busquen el beneficio”, ha explicado.

“La Diputación pone las obras, pagó el transporte, instalación y montaje de las obras de la exposición permanente, mantiene esa exposición, paga todos los costes asociados al inmueble, mantenimiento del edificio, gastos de limpieza, agua, luz, telefonía, comunicaciones, seguridad, paga la impresión de los catálogos de las muestras temporales y permanente. Es decir, hemos entregado un museo llave en mano a un privado, garantizamos el beneficio de la empresa, que legítimamente persigue pero que no es obligación de la administración garantizar sino obligación del adjudicatario que tendrá que estudiar la viabilidad de la iniciativa”, ha dicho.

Desde el PSOE han señalado que con las primeras cifras en la mano “no parece un proyecto que esté cumpliendo las expectativas creadas, ni para los artistas ni para el público”. En cuanto a las visitas al MAD, según la información facilitada por el equipo de gobierno a una pregunta del Grupo Socialista, éstas cayeron un 18% entre el primer año de adjudicación y el segundo. Entre marzo de 2015 a marzo de 2016, 26.431 personas acudieron al centro expositivo, mientras que el siguiente ejercicio fueron 21.595 personas. Se está a la espera de conocer los datos del tercer año de adjudicación el próximo marzo. “Defendemos una gestión pública y no compartimos este modelo que ya ha fracasado en Diputación con el museo taurino. Una gestión pública directa sería más barata, pues nos ahorraremos el beneficio económico y promovería una mayor participación de distintos gestores culturales en el diseño expositivo de nuestros centros, ganando en transparencia, en control de la gestión, en rendición de cuentas y en pluralidad artística”, han sostenido.

Por su parte, el diputado Manuel Chicón, ha asegurado que el MAD no viene siendo gestionado de manera correcta y por lo tanto no está reportando los resultados deseados, como viene denunciando el PSOE. “Una ciudad como Antequera, con un Patrimonio Mundial, debe contar con recursos idóneos y con el MAD no se está haciendo un trabajo correcto. Se debe hacer un trabajo más intenso para dar a conocer una oferta museística de primer nivel a nivel local, comarcal y provincial, aunque no estemos de acuerdo con el modelo de gestión privada”, ha añadido.

“Si nos cuentan que las visitas a Antequera están aumentando de manera importante a otros recursos turísticos de esta ciudad y sin embargo descienden las visitas al MAD es porque la Diputación tiene un problema que solucionar”, ha dicho, y ha anunciado que el PSOE de igual manera propondrá en el Ayuntamiento de Antequera elaborar un plan de dinamización de forma coordinada con la Diputación para dar a conocer el museo y aumentar el número de visitantes.

Finalmente, Manuel Chicón ha mostrado la “voluntad política” del PSOE tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Antequera para desarrollar al 100% el potencial del Museo del ente provincial, y ha emplazado al gobierno municipal a colaborar con la Diputación una vez ésta, como aprobó el pleno, haga pública la gestión del MAD una vez termine el contrato con el adjudicatario a comienzos de 2019.

boton
image
bullet
ABRIL
2018
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Red PSOE Malaga
boton
image
image
Redes destacadas...
Flickr
Facebook
Twitter
You Tube
Redes Afines
Enlaces de interés
PSOE-A de Málaga. C/ Fernán Núñez, 16. Tlf: 952980000 (centralita) y Fax: 952980001. 29002 Málaga.
Pueden dirigir sus dudas y/o sugerencias al correo eletrónico: info@psoemalaga.es. Política de privacidad