image
Conoce los principales órganos del Partido y sus miembros en la provincia de Málaga.
boton
boton
boton
image
Suscríbete y recibirás nuestras publicaciones en tu correo electrónico.
image
Entra y forma parte de nuestra red de ciberprogresistas en la provincia de Málaga.
boton
image
Consulta las sedes del PSOE en nuestra provincia.
boton
boton
image
Para ver correctamente algunos de los contenidos pdf es necesario tener instalado Acrobat Reader icono
Para ver correctamente algunos de los contenidos flash es necesario tener instalado Shockwave Player
icono
Creative Commons License
Homepage/Web del PSOE de Málaga está protegida por la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España.
Creada por el Departamento de Comunicación Multimedia del PSOE de Málaga.
Los permisos de esta licencia están disponibles en PSOE de Málaga.
El PSOE-A reclama a Rajoy un nuevo modelo de financiación autonómica que no margine a Andalucía
Heredia denuncia que la región mejor financiada recibe 791 euros más por habitante que Andalucía, “una disparidad que no tiene ninguna justificación”
27 de julio de 2017
foto de la noticia
27/07/2017 - Miguel Ángel Heredia en rueda de prensa
Alta Resolucion

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha reclamado hoy a Rajoy un nuevo modelo de financiación autonómica que no margine a Andalucía tras conocerse los datos de 2015 que revelan que la región mejor financiada de España recibió 791 euros más por habitante que Andalucía, “una disparidad que no tiene ninguna justificación”. “Esta tarde se celebra un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera. Desde Andalucía los socialistas queremos recalcar que se han dejado de recibir 5.522 millones desde 2009 por el actual sistema de financiación. En 2015 Andalucía tendría que haber recibido 850 millones de euros más para igualar al promedio de las comunidades”, ha explicado.

Así, desde el PSOE han asegurado que la posición de Andalucía con los nuevos datos ha vuelto a empeorar, ya que con el actual sistema en 2015 cada andaluz recibió del Estado 104 euros menos que la media española, defendiendo la propuesta de la Junta de un fondo de sostenibilidad que garantice un mínimo de prestación de servicios públicos en todo el territorio. “Se trataría de una hucha que acumulara recursos estatales y autonómicos generados en años de bonanza económica y que permitiría atenuar los efectos del ciclo sobre los ingresos públicos. El nuevo sistema debe garantizar la equidad, la suficiencia de recursos y la igualdad por habitante entre comunidades”, ha apuntado Heredia.

“Es importante definir qué modelo de sociedad queremos y qué servicios queremos que nos respalden y atiendan, y destinar los recursos suficientes para poder vertebrarlos y blindarlos, con seguridad, calidad y respaldo social. Andalucía reivindica una distribución equilibrada de esfuerzos y la determinación de criterios objetivos para evaluar las necesidades de gasto, con el fin de garantizar que todos los ciudadanos vivan donde vivan tengan acceso en condiciones de igualdad a los servicios públicos. Tenemos que desenmascarar la coartada de aquellos que no defienden los principios de igualdad y solidaridad del Estado de bienestar y que utilizan la crisis para pretender resolver el problema territorial con la vuelta a un Estado autonómico asimétrico. No son inocentes los ataques hacia el modelo que recoge la Constitución, porque la recentralización supone un vaciado de competencias que a la postre deriva en un ataque a la línea de flotación de los servicios públicos”, ha dicho.

Desde el PSOE andaluz han admitido que la reforma del modelo de financiación autonómica supondrá “una negociación política difícil”, “pero Andalucía no va a ser la olvidada, porque los andaluces deben tener las mismas oportunidades que cualquier otro ciudadano español, y por eso exigiremos una financiación justa, suficiente y equitativa”. En este sentido, han defendido que el grupo de trabajo que se va a constituir en el Parlamento andaluz supere la dinámica de confrontación política y concite el máximo apoyo social y económico para que Andalucía defienda una posición \"única\" ante la reforma del modelo de financiación. “Somos optimistas. Esto no debe ser un ejercicio más de retórica parlamentaria, sino que se trata de un debate de fondo”, han añadido.

Así, Heredia ha detallado que el modelo que defenderá el Gobierno andaluz en el debate de la financiación se construye sobre cinco pilares: la suficiencia financiera, la corresponsabilidad y autonomía fiscal, la equidad, la sostenibilidad y la lealtad institucional. Este modelo, ha explicado, se sustenta en propuestas concretas como la creación de un fondo de sostenibilidad de los servicios públicos esenciales, la distribución vertical consensuada y razonada de los recursos financieros disponibles y de los esfuerzos de consolidación fiscal entre los diferentes niveles de gobierno utilizando los porcentajes relativos que las competencias asumidas por las comunidades autónomas suponen en el gasto público total y aplicarlos a los ingresos del Estado.

Además, desde el PSOE andaluz proponen la nivelación total que incluya el conjunto de los servicios públicos para evitar descuidar gastos no considerados fundamentales como cultura, regulación económica o inversión pública, “lo que puede deteriorar la calidad de vida de los ciudadanos a medio y largo plazo”. De igual forma, piden la determinación \"razonable\" de las necesidades globales de gasto con referencia a los presupuestos liquidados de las comunidades autónomas y la referencia de la población ajustada para la configuración de los servicios públicos fundamentales así como un proceso de armonización fiscal efectivo de figuras tributarias, como el Impuesto de Sucesiones, que se han convertido en herramientas de competencia entre comunidades con el consiguiente rechazo social que llevan aparejado. Finalmente, exigen la desactivación progresiva de los mecanismos extraordinarios de financiación de las comunidades como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y el Fondo de Proveedores, “lo que requeriría un proceso de transición, con sus correspondientes compensaciones” y la definición de instrumentos alternativos de emisión.

boton
image
bullet
NOVIEMBRE
2017
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
imagen
boton
Red PSOE Malaga
boton
image
image
Redes destacadas...
Flickr
Facebook
Twitter
You Tube
Redes Afines
Enlaces de interés
PSOE-A de Málaga. C/ Fernán Núñez, 16. Tlf: 952980000 (centralita) y Fax: 952980001. 29002 Málaga.
Pueden dirigir sus dudas y/o sugerencias al correo eletrónico: info@psoemalaga.es. Política de privacidad