image
Conoce los principales órganos del Partido y sus miembros en la provincia de Málaga.
boton
boton
boton
image
Suscríbete y recibirás nuestras publicaciones en tu correo electrónico.
image
Entra y forma parte de nuestra red de ciberprogresistas en la provincia de Málaga.
boton
image
Consulta las sedes del PSOE en nuestra provincia.
boton
boton
image
Para ver correctamente algunos de los contenidos pdf es necesario tener instalado Acrobat Reader icono
Para ver correctamente algunos de los contenidos flash es necesario tener instalado Shockwave Player
icono
Creative Commons License
Homepage/Web del PSOE de Málaga está protegida por la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España.
Creada por el Departamento de Comunicación Multimedia del PSOE de Málaga.
Los permisos de esta licencia están disponibles en PSOE de Málaga.
El PSOE de Málaga exige al Gobierno el cierre inmediato de la cárcel de Archidona como CIE
Ruiz Espejo reclama que el centro penitenciario entre en funcionamiento con la dotación adecuada de personal funcionario de prisiones y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
30 de diciembre de 2017
foto de la noticia
23/11/2017 - José Luis Ruiz Espejo en rueda de prensa
Alta Resolucion

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido hoy al Gobierno de Rajoy que cierre “de inmediato” la cárcel de Archidona habilitada como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y que cumpla el fin para el que se construyó, “que no es otro que el de centro penitenciario con la dotación adecuada de personal funcionario de prisiones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

“Estamos ante algo que empezó mal, siguió peor y está teniendo desenlaces tremendos”, ha dicho, en referencia al suicidio de uno de los inmigrantes en el día de ayer, hecho por el cual el PSOE de Málaga participará hoy en una concentración junto a las organizaciones, entidades y fuerzas políticas que han venido denunciando los incumplimientos en el CIE de Archidona y “la insensibilidad del Gobierno” ante esta situación.

Ruiz Espejo ha señalado que “el suicidio de uno de los inmigrantes es el último y más grave incidente de todos los vividos en la cárcel de Archidona en las últimas semanas”, a lo que hay que sumar varias protestas y rebeliones de los inmigrantes, carencias elementales en instalaciones y servicios, y el encierro durante semanas de varios menores, “algo que no permite la ley”.

El líder socialista ha recordado que desde el 21 de noviembre, cuando el Gobierno comenzó a trasladar a 500 inmigrantes a la cárcel de Archidona, han sido innumerables los hechos que se han sucedido, y ha destacado que la Justicia se encuentra investigando si el Ministerio del Interior facilitó datos falsos a los jueces con la finalidad de que estos aceptaran el traslado al centro carcelario, que el Gobierno ha defendido desde el principio.

Ruiz Espejo ha recordado que cuando se produce el traslado, la cárcel no cuenta con suministro de agua potable, una carencia a la que se suma las denunciadas por diferentes colectivos como la ausencia de mudas durante los primeros días, la falta de calefacción, o que sólo contaban con un intérprete, o que un solo médico les atendió a todos los inmigrantes durante los primeros días. “No había teléfono público, se les restringía el acceso a sus pertenencias, no había horarios de visitas y la cárcel no tenía plan antiincendios y o de evacuación. Algunas de estas carencias sólo se empezaron a solucionar a raíz de la visita de varios parlamentarios y del Defensor del Pueblo, algo que produce vergüenza”, ha dicho.

“El Gobierno no está actuando correctamente con los inmigrantes en la cárcel de Archidona, es intolerable su gestión y estamos ante una vulneración de toda la legislación española, europea e internacional de los derechos humanos”, ha asegurado Ruiz Espejo, señalando que “en solo un mes se han vivido en Archidona todos los males de los CIE, con menores encerrados, con numerosas irregularidades con los solicitantes de asilo y por último con un suicidio, algo que desde el PSOE no vamos a permitir”.

boton
image
bullet
ENERO
2018
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Red PSOE Malaga
boton
image
image
Redes destacadas...
Flickr
Facebook
Twitter
You Tube
Redes Afines
Enlaces de interés
PSOE-A de Málaga. C/ Fernán Núñez, 16. Tlf: 952980000 (centralita) y Fax: 952980001. 29002 Málaga.
Pueden dirigir sus dudas y/o sugerencias al correo eletrónico: info@psoemalaga.es. Política de privacidad