image
Conoce los principales órganos del Partido y sus miembros en la provincia de Málaga.
boton
boton
boton
image
Suscríbete y recibirás nuestras publicaciones en tu correo electrónico.
image
Entra y forma parte de nuestra red de ciberprogresistas en la provincia de Málaga.
boton
image
Consulta las sedes del PSOE en nuestra provincia.
boton
boton
image
Para ver correctamente algunos de los contenidos pdf es necesario tener instalado Acrobat Reader icono
Para ver correctamente algunos de los contenidos flash es necesario tener instalado Shockwave Player
icono
Creative Commons License
Homepage/Web del PSOE de Málaga está protegida por la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España.
Creada por el Departamento de Comunicación Multimedia del PSOE de Málaga.
Los permisos de esta licencia están disponibles en PSOE de Málaga.
El PSOE destaca que la Renta Mínima de Inserción Social demuestra el compromiso de Susana Díaz reconociendo, ampliando y presupuestando derechos
Las socialistas denuncian “el relato” del PP, “que con una mano pide y con la otra le quita a Andalucía lo que es suyo”
12 de enero de 2018
foto de la noticia
12/01/2018 - Fuensanta Lima y María de las Nieves Ramírez en rueda de prensa en Málaga
Alta Resolucion

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y secretaria de Igualdad, Fuensanta Lima, y la parlamentaria andaluza del PSOE, María de las Nieves Ramírez, han destacado hoy en rueda de prensa que la nueva Renta Mínima de Inserción Social que la Junta de Andalucía pone en marcha este año “demuestra el compromiso de Susana Díaz reconociendo, ampliando y presupuestando derechos” para aquellas personas que más lo necesitan.

Así, Fuensanta Lima ha explicado que la puesta en marcha en 2018 de la Renta Mínima de Inserción Social con la que se pretende atender a las personas más vulnerables demuestra el compromiso del Gobierno andaluz liderado por Susana Díaz con aquellos que más lo necesitan “para no dejar a nadie atrás”. En el presupuesto andaluz se han incluido más de 198 millones de euros para este nuevo derecho social y en la provincia malagueña podrían beneficiarse más de 6.600 familias según ha estimado la dirigente del PSOE, una partida dentro de unos presupuestos andaluces que “son una apuesta clara del compromiso social y del refuerzo de los servicios públicos en Andalucía y en Málaga”.
“La Renta Mínima, recogida en el Estatuto de Autonomía como derecho social, se incorporará como prestación garantizada en el Catálogo de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía gracias al compromiso del Gobierno de Susana Díaz”, ha explicado Lima, detallando que se trata de una prestación económica mensual del 78% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), calculada en doce mensualidades, con una aportación de entre 419 y 779 euros mensuales por 12 meses prorrogables por periodos de seis si persisten las circunstancias de su concesión, a diferencia de los seis del actual Ingreso Mínimo de Solidaridad.

Esta prestación, que prevé un total de 819 millones entre 2018 y 2021, beneficiará cada año en Andalucía a más de 45.000 unidades familiares, unas 120.000 personas, de las que unas 14.700 corresponden a nuevos colectivos no incluidos en el vigente Ingreso Mínimo de Solidaridad, que son personas inmigrantes y los mayores de 65 años con menores a su cargo, y las de edades comprendidas entre los 16 y 24 años siempre que concurran las circunstancias excepcionales que motivaron la concesión, como ha señalado Lima.

Entre los requisitos, ha continuado, se estipula que la unidad familiar esté empadronada de forma estable en un municipio de Andalucía desde al menos un año antes a la fecha de la solicitud y que el solicitante tenga una edad de entre 25 y 64 años y esté inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Además, el Servicio Andaluz de Empleo, junto con los servicios sociales comunitarios del municipio donde resida la persona solicitante, diseñará un plan de inclusión sociolaboral personalizado.

“Los y las socialistas no sólo nos comprometemos socialmente sino que lo traducimos presupuestariamente y reconociendo derechos”, ha subrayado Fuensanta Lima, denunciando “el relato” del PP, que en septiembre de 2017 vetó una iniciativa legislativa popular en el Congreso por parte de UGT y CCOO con más de 700.000 firmas para la renta mínima. Así, también ha denunciado la actitud de un parlamentario andaluz del PP que en 2016 aseguraba que la renta mínima no llegaba a todas las personas. “Cuando lo anuncia la presidenta Susana Díaz, dice que no se va a cumplir, y cuando se cumple, dice que está mal”, ha dicho.

Por su parte, María de las Nieves Ramírez ha avanzado que desde el PSOE de Málaga se va a llevar la información sobre la Renta Mínima de Inserción Social a las diferentes comarcas de la provincia en las próximas semanas, “ya que es importante que los malagueños y malagueñas que peor lo pueden estar pasando conozcan esta medida que desde el 1 de enero ha entrado en vigor en nuestra comunidad autónoma”.

Así, ha valorado que esta legislatura en Andalucía “está siendo la legislatura de las personas, una legislatura con una marcada agenda social, que sitúa a las personas y sus necesidades en el centro de la acción política”. “Un compromiso claro del Gobierno andaluz, un gobierno sensible, para hacer frente a la perdida de derechos que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy”, ha destacado, subrayando al mismo tiempo que Andalucía “ha sido la primera comunidad en aprobar sus presupuestos para 2018; unos presupuestos buenos para Andalucía, positivos para Málaga y para sus comarcas”.

“Unas cuentas públicas que marcan unas prioridades muy claras, que no son otras que la recuperación económica se traslade a las familias con un incremento de rentas y una mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. Son unos presupuestos con un marcado carácter social, que tienen entre sus prioridades el empleo y la recuperación de la economía de las familias. El compromiso con los ciudadanos se muestra en los presupuestos con un crecimiento notable en las partidas destinadas a la sanidad, educación y políticas sociales, aquellas que más percibe la gente, que las toca de lleno y que son clave para garantizar la igualdad de oportunidades”, ha dicho.

Así, Ramírez ha denunciado “las políticas restrictivas desde el Gobierno central en materia social y la cada vez más injusta infrafinanciación de Andalucía”. “El Gobierno de Rajoy maltrata a los andaluces mientras Moreno Bonilla calla. El PP andaluz es incapaz de levantar la voz y pedir a su partido que deje de castigarnos. El PP es nocivo para los andaluces y andaluzas. Es el partido que con una mano pide y con otra nos lo quita. Es el partido de los recortes sociales y como tal, los socialistas no vamos a permitir que nos den ninguna lección en esta materia”, ha asegurado.

Finalmente, la parlamentaria socialista ha señalado que la Junta de Andalucía tiene un compromiso claro como administración dedicada fundamentalmente a los servicios a la ciudadanía, “al mantenimiento de los logros que han hecho posible que triunfe en nuestra tierra el Estado del Bienestar”, poniendo en valor que el ejecutivo de Susana Díaz “sostiene a pulmón la ley de dependencia, apuesta por la igualdad de oportunidades con la bonificación de las matriculas universitarias, recupera derechos como la jornada de 37.5 horas de los trabajadores públicos y crea nuevos derechos que han venido a quedarse, como es la nueva Renta Mínima de Inserción Social”.

boton
image
bullet
ENERO
2018
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Red PSOE Malaga
boton
image
image
Redes destacadas...
Flickr
Facebook
Twitter
You Tube
Redes Afines
Enlaces de interés
PSOE-A de Málaga. C/ Fernán Núñez, 16. Tlf: 952980000 (centralita) y Fax: 952980001. 29002 Málaga.
Pueden dirigir sus dudas y/o sugerencias al correo eletrónico: info@psoemalaga.es. Política de privacidad