image
Conoce a nuestros representantes en los principales órganos parlamentarios.
boton
boton
boton
image
Suscríbete y recibirás nuestras publicaciones en tu correo electrónico.
image
Entra y forma parte de nuestra red de ciberprogresistas en la provincia de Málaga.
boton
image
Consulta las sedes del PSOE en nuestra provincia.
boton
boton
image
Para ver correctamente algunos de los contenidos pdf es necesario tener instalado Acrobat Reader icono
Para ver correctamente algunos de los contenidos flash es necesario tener instalado Shockwave Player
icono
Creative Commons License
Homepage/Web del PSOE de Málaga está protegida por la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España.
Creada por el Departamento de Comunicación Multimedia del PSOE de Málaga.
Los permisos de esta licencia están disponibles en PSOE de Málaga.
El PSOE denuncia que 35.000 parados malagueños quedarán sin ayudas por la falta de previsión del Gobierno
Heredia exige en el Congreso al Gobierno que busque una solución inmediata al Plan Prepara
04 de septiembre de 2017
foto de la noticia
Miguel Ángel Heredia en rueda de prensa
Alta Resolucion

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha denunciado que 35.000 malagueños desempleados sin ingresos, que hasta ahora recibían 400 euros al mes, o 450 si tenían cargas familiares gracias al Plan Prepara, pueden quedarse sin cobrar nada, sin ningún tipo de protección social durante meses, por la falta de previsión del Gobierno de Rajoy.

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en nuestra provincia hay 167.000 parados, de los cuáles más de la mitad, 90.537, no recibe ningún tipo de protección por desempleo. Y según una reciente información, los hogares con todos los miembros en paro en nuestro país se han triplicado con la crisis y la mitad no percibe ningún tipo de prestación social.

En este marco, recientemente el Tribunal Constitucional, a instancias del Gobierno Vasco, ha determinado que el Plan Prepara, en la medida en que es una subvención, debe ser gestionado por las comunidades autónomas. Esta sentencia del Tribunal Constitucional ha impedido que se renueve el Plan Prepara para desempleados sin ingresos. El 20 de julio falló que su gestión corresponde a las comunidades autónomas. Su última edición caducó el 15 de agosto. Esto ha impedido que se pueda renovar este plan para desempleados sin ingresos, lo que va a afectar a 35.000 malagueños y malagueñas.

Heredia ha planteado una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a que solucione cuanto antes el problema, “porque hasta ahora ha sido incapaz de buscar una solución y ello ha provocado que miles de familias en general, y en particular en nuestra provincia, se encuentren en este momento en una situación límite”.

“Todos los meses estas personas desempleadas deben pagar su hipoteca, la luz, el agua y darle de comer a sus hijos, pero a día de hoy se han quedado sin ningún tipo de ayuda y lo que es peor, la desidia del Gobierno, puede provocar que estén varios meses sin recibir absolutamente nada”, ha asegurado.

Heredia ha señalado que la propuesta y el borrador del decreto que regulará la prórroga del plan no llegaron a las Consejerías de Empleo de las comunidades autónomas hasta el día 30 de agosto a mediodía. “Dos semanas de retraso incomprensible. Y en su comparecencia de la pasada semana en la Comisión de Empleo del Congreso, la ministra tampoco dio ninguna solución concreta, ni ningún dato sobre las personas a las que afectaba la inaplicación del Prepara”, ha detallado.

Asimismo, el diputado socialista ha afirmado que tampoco ha dado explicaciones de las dificultades que está teniendo con las comunidades autónomas. “El Gobierno pretende que las comunidades le cedan la gestión del plan y no está claro si va a optar por esta opción o si están planteando medidas alternativas. La realidad es que aunque el Gobierno está dispuesto a aprobarlo de forma retroactiva, aún no está claro cuándo va a llegar esa prórroga”, ha explicado.

“Y no está claro porque el Gobierno pretende que las comunidades le cedan la gestión del plan, sorteando así la sentencia del Constitucional. Pero para eso necesita que las 17 administraciones le den su permiso y todavía no se sabe cuándo va a llegar ese momento: ahora son las administraciones autonómicas las que deben responder”, ha aclarado. Lugo, además, ha añadido, debe concretarse en una conferencia sectorial, órgano formado por el Ministerio y las 17 consejerías de empleo. “Es decir, pueden transcurrir muchas semanas y hay personas y familias que no pueden esperar”, ha advertido.

El programa Prepara se reguló en 2011 con una duración semestral. En los tres primeros programas, aquellos en los que se mantuvo la regulación inicial, hubo una media de 178.640 personas beneficiarias. Los tres siguientes, cuya regulación fue modificada por el PP, alcanzaron, de media, 64.640 personas beneficiarias. Desde 2014, la media semestral de personas beneficiarias ha sido de 11.694, descendiendo cada vez más la cobertura del mismo, siendo el año pasado 54.000 personas las beneficiarias.

Heredia ha considerado que quien tiene que pagar una hipoteca, la luz, el agua o darle de comer a sus hijos “no puede esperar a que el Gobierno busque una solución a un problema que conoce desde hace más de un mes y que además ya veía venir el sentido del fallo por la propia naturaleza de la ayuda económica del Plan Prepara”.

boton
image
bullet
SEPTIEMBRE
2017
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Red PSOE Malaga
boton
image
image
Redes destacadas...
Flickr
Facebook
Twitter
You Tube
Redes Afines
Enlaces de interés
PSOE-A de Málaga. C/ Fernán Núñez, 16. Tlf: 952980000 (centralita) y Fax: 952980001. 29002 Málaga.
Pueden dirigir sus dudas y/o sugerencias al correo eletrónico: info@psoemalaga.es. Política de privacidad